20 de Mayo 2004

De como hacer literatura en un blog.

Inicié este blog haciendo una clasificación - al vuelo - de los habituales escritores de blogs, común denominador: narcisismo, sin lugar a dudas. Negar este punto no haría más añadir cinismo al narcisismo evidente y burbujeante.

Pero hay narcisistas y narcisistas. Hay blogs, y blogs, quindi. Hay insoportables blogs de aburridos/as que me cuentan lo que le dieron de comer al perro anoche. Hay lloricas, quejicas, politicófilos, deficientes que escriben que no tienen nada que escribir o hacen ver que no han visto ni hecho nada en todo el día. Vomitivos, insulsos, pobres textos hay por todas partes, renegarlos al olvido es cuestión de un clic.

Cuando no tengo nada que decir (8 días a la semana), no lo digo. Mis miserias cotidianas pueden llegar - como máximo - a interesarles a mis amigos, y tal vez alcancen cierto tono épico si las regamos de cerveza y nos pasamos un porro. Escritas, es difícil que non den asco.

De manera que el panorama bloguero a veces resulta desolador. Aún así, leo blogs y escribo en un blog porque considero que un interesante potencial literario acecha agazapado detrás de esta forma de expresión, a la espera de alguién que sepa domarlo y crear literatura de usar y tirar, literariedad cotidiana, fechada, inmediata, y puesta a disposición para la alabanza o el escarnio. A veces la potencia se convierte en acto. Y alguien demuestra que la bestia literaria sabe vivir también en este medio: talco, exquisito, minimalista, la última frase es un malabarismo, el ciclo generado se cierra herméticamente con el título. Enfant terrible puede resultar telegrámico a veces, apostar a un estilo arriesgado resulta siempre controvertido.

Pero el grandísimo hijo de puta se arriesga, coño, y sabe lo que hace. Y me ha salvado de un periodo de sequía creado, precisamente, por ese mismo texto. Escribir sobre el poliedro-Venecia me resulta banal, ahora que he visto qué se puede escribir si uno se compromete con sus dedos en crear un engendro interesante, hijo bastardo de denuncia social y literatura. Quemado por {YgNeO} a las 20 de Mayo 2004 a las 08:23 PM en Yo blogo, tu blogas, el bloga | TrackBack
Comentarios

Cásese conmigo. Parece un tipo simpático. Y no tiene mal gusto.

Escrito por enfant terrible a las 23 de Mayo 2004 a las 01:12 AM

Lo siento, enfant, pero me mantengo todavía heterosexual. ;) Precisamente es el buen gusto (en cuanto a mujeres)lo que me mantiene a este lado de la acera todavía, creo.

Escrito por YgNeO a las 23 de Mayo 2004 a las 04:40 PM

¡Por dios! Rechazaste la propuesta de matrimonio de Enfant Terrible..como si la heterosexualidad sirviera para algo..en fin.

Escrito por Siamesas con alas a las 24 de Mayo 2004 a las 10:51 PM

¿no es un tanto totalitario y pedante pretender que sólo tu concepción de blog es correcta y el resto basura?.
No obstante me gusta mucho como escribes, pero no todo tiene que ser más aceite para la brillante lámpara de la vanidad. Un saludo.

Escrito por Andrés a las 16 de Junio 2004 a las 09:22 PM

Sí, es totalitario y pedante pretender que mi concepción de blog es correcta. Por eso, no lo pretendo. Es más, ni siquiera tengo clara cual es "mi concepción de blog": a veces quisiera escribir con un estilo muy muy distinto al que me viene saliendo por ahora, otras pienso que lo mejor sería dar información que pueda resultar útil, u opiniones que pudieran generar debate... En fin, estoy hecho un verdadero y puto lío, si te digo la verdad. Así que no puedo ofrecer una "concepción correcta" de blog ni a mismo mismo,imagínate. Sin embargo si tengo clarísimo qué es PARA MI un blog de mierda, y es sólo eso lo que he pretendido contar en este post. No es más que una puta opinión, carajo, no pretendo sentar cátedra. Aunque tal vez el título da la impresión contraria. Pero simplemente me hacia gracia utilizar esa forma arcaica de titular. Sin embargo, si lees el texto comprobarás que simplemente digo qué tipo de blogs me parecen basura, y explico que yo trato de evitar escribir gilipolleces infumables. Y añado una referencia A OTRO BLOG como ejemplo de blog que me gusta. En resumen: el tono y el titulo son tal vez pedantes, porque tengo ese bonito defecto entre tantos otros, pero el contenido es sencillamente la expresión de una opinión.
Por otra parte, te agradezco tu buen gusto ;) Y espero no volvete a dar la sensación de perder aceite para la lámpara esa. ;)

Escrito por YgNeO a las 17 de Junio 2004 a las 01:15 AM

Yo creo que está bien hacer lo que te salga del mismísimo prepucio en el momento adecuado. Yo no llevo mucho con mi blog, por ejemplo, pero tampoco tengo un concepto fijo de lo que tiene que ser, cuando quiero compartir algo con mi gente, lo posteo. No tengo ni siquiera la más vana esperanza de que algún editor vea mi obra poética y me diga: ¡eh, chaval!, tú vales para esto. Eso sí, tengo claro el efecto que quiero que tenga en la gente que lo lea, que son todos amigos míos o gente cercana.
En fin, francamente, todo esto era porque me había dolido en el alma lo de politicófilos... me había sentido vagamente aludido por algún post mío en el que hablo de política, ya que estudio ciencias políticas, es algo mínimamente lógico teniendo en cuenta que el blog trata de mí y de lo que me importa.
Un saludote desde Granada, espero seguir intercambiando opiniones blogeras contigo.

Escrito por Andrés a las 17 de Junio 2004 a las 04:43 PM

Ah! bien, allora es que te habías sentido aludido... No iba por tí, ni siquiera sabía que tocabas esos temas en tu blog ni que estudiabas eso, ya ves... Mis reparos en cuanto a los politicófilos no son personales. Simplemente me aburre un huevo leer un blog MONOTEMATICO en ese sentido. Si alguna vez escribes sobre el tema, y lo haces bien, me parece de puta madre. Pero los hay por ahí con complejo de periodista ladeaisimo hacia uno de los extremos que tufan, vamos...

Escrito por YgNeO a las 17 de Junio 2004 a las 05:11 PM

Sí, quizá los blogs monotemáticos sean un tanto coñazo... yo mezclo muchas cosas, todas acerca de mí, como buen narcisista/egocéntrico (en eso no puedo estar más de acuerdo). Pero sí estoy de acuerdo en que hay que ser originales. Yo intento innovar, lo último fueron unas adaptaciones freaks de mis exámenes a comics de Ivá y combates de la WWF. "Literatura" del absurdo, totalmente, pero ¿y lo que se ríe uno con los amigos?

Escrito por Andrés a las 18 de Junio 2004 a las 05:36 PM

Estimado Sr Igneo. Me parece muy respetable e interesante sus opiniones sobre los blogs. Tanto que me expongo sin pestañear a someter el mío propio a su juicio. No lo enlazo a usted, (de hecho aún no he enlazado a nadie), porque no sé. Está de más decir que cuando sepa, lo haré.
Saludos al Sr Terrible también, (escribe usted muy bien, oiga)

Escrito por La caminante a las 12 de Enero 2005 a las 05:50 PM

Felicidades por el blog! muy interesante

Escrito por beckham a las 26 de Abril 2005 a las 06:26 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?