26 de Mayo 2004

(re)descubrir

...es cierto, volví a la ciudad extranjera y vi el lugar donde me fotografiaste, y tuve que mirarlo sólo de reojo, porqué dolía en la memoria, y descubrí, abatido, que ya - y para siempre – al pasar junto a ese trozo de la ciudad se abrirá una grieta que transporta a un pretérito decididamente imperfecto, que aquel será un espacio mudo pero capaz de gritar un fragmento de tiempo que solamente yo - y tal vez tú - comprenderemos, si algún día volvemos a la ciudad extranjera, algo bastante improbable aunque lo hagamos cada uno por nuestro lado, cuenta y riesgo...
Escrito por {YgNeO} a las 1:36 PM | Comentarios (0) | TrackBack

20 de Mayo 2004

De como hacer literatura en un blog.

Inicié este blog haciendo una clasificación - al vuelo - de los habituales escritores de blogs, común denominador: narcisismo, sin lugar a dudas. Negar este punto no haría más añadir cinismo al narcisismo evidente y burbujeante.

Pero hay narcisistas y narcisistas. Hay blogs, y blogs, quindi. Hay insoportables blogs de aburridos/as que me cuentan lo que le dieron de comer al perro anoche. Hay lloricas, quejicas, politicófilos, deficientes que escriben que no tienen nada que escribir o hacen ver que no han visto ni hecho nada en todo el día. Vomitivos, insulsos, pobres textos hay por todas partes, renegarlos al olvido es cuestión de un clic.

Cuando no tengo nada que decir (8 días a la semana), no lo digo. Mis miserias cotidianas pueden llegar - como máximo - a interesarles a mis amigos, y tal vez alcancen cierto tono épico si las regamos de cerveza y nos pasamos un porro. Escritas, es difícil que non den asco.

De manera que el panorama bloguero a veces resulta desolador. Aún así, leo blogs y escribo en un blog porque considero que un interesante potencial literario acecha agazapado detrás de esta forma de expresión, a la espera de alguién que sepa domarlo y crear literatura de usar y tirar, literariedad cotidiana, fechada, inmediata, y puesta a disposición para la alabanza o el escarnio. A veces la potencia se convierte en acto. Y alguien demuestra que la bestia literaria sabe vivir también en este medio: talco, exquisito, minimalista, la última frase es un malabarismo, el ciclo generado se cierra herméticamente con el título. Enfant terrible puede resultar telegrámico a veces, apostar a un estilo arriesgado resulta siempre controvertido.

Pero el grandísimo hijo de puta se arriesga, coño, y sabe lo que hace. Y me ha salvado de un periodo de sequía creado, precisamente, por ese mismo texto. Escribir sobre el poliedro-Venecia me resulta banal, ahora que he visto qué se puede escribir si uno se compromete con sus dedos en crear un engendro interesante, hijo bastardo de denuncia social y literatura.
Escrito por {YgNeO} a las 8:23 PM | Comentarios (10) | TrackBack

14 de Mayo 2004

(In)Constancia del tiempo

Tras la lluvia como agua de Mayo, el asqueroso buen-tiempo desembarca en Venecia. Yahoo! Tiempo (yo antes consultaba a Minerva Piquero) anuncia cuatro días entre parcialmente despejado y soleado.

Simplificando, hay dos tipos de tiempo (siempre la dualidad). Uno, el climatólogico, utilizado por deficientes para hablar en el ascensor con extraños, y por cursis para reflejar sus estados de ánimo. "Llueve en mi corazón". Así sea un diluvio y te llegue el agua a la garganta.

Dos, el tiempo a secas. Los minutos, segundos, horas que desperdicias sabiamente, la falsa sensación de presente-carpe-diem, el pasado que probará mi presencia en Venecia(Mestre) aportando colillas de porros bajo mi azotea, el futuro que miente dulcemente y sin piedad.

Sin embargo, yo sólo sé conjugar el tiempo de la indecisión. Montañas de apuntes en un idioma ridículo esperan a mi lado. Un sol tímido sobre la Laguna de Venecia espera mi cámara.

Nunca he conseguido ganar al tiempo, siempre pierdo la partida. Pero sigo jugando. Veo tu sol y tu cámara, y subo a una libreta y un bolígrafo que tengan algo qué decir.
Escrito por {YgNeO} a las 2:06 PM | Comentarios (1) | TrackBack

8 de Mayo 2004

Primer Inventario.

Llueve. Este sábado tiene prisa por ser domingo, y tras nueve meses de Erasmus, dan asquerosas ganas de hacer inventario, mania de cuantificarlo todo. Culpa de la velocidad alarmante que alcanzan estos ultimos dias aullando hacia el fin.

El principio.

El principio fueron descargas de adrenalina, primer aterrizaje, aeropuerto Marco Polo, un perro que ladra al hachis impregnado en mi chaqueta, misunderstandings nocturnos, favores de desconocidos, Venecia sin mapa, curso de italiano, catálogos femeninos, residencia sin cocina, vino regando charlas internacionales, música en el baño y un número de telefono que se marca como lanzando una mano ansiosa.
Escrito por {YgNeO} a las 3:19 PM | Comentarios (1) | TrackBack

7 de Mayo 2004

El titulo

El cuerpo principal de este post esta compuesto por cuatro vertebras, y tres extremidades, equitativamente distribuidas por el cuerpo del animal que aqui yace (aunque no se le vea, esta agazapado bajo las lineas).
Escrito por Leprosita a las 2:24 AM | Comentarios (0) | TrackBack